Cruz y Raya

Creo que esto fue en 2004, año arriba año abajo, en todo caso era la época en la que Cruz y Raya hacían el Sketch en el que a un señor le preguntaban cómo se llamaba y decía «Fennando, Fennando Corté».


A mi padre lo operaban de la vesícula biliar, y esa mañana yo me fui a la universidad pensando que era una operación sin importancia. 

Por una anomalía en el cuerpo de Aita que no se conocía antes de la operación, lo que tenía que ser una cosa sencilla terminó en una odisea médica, mi padre dormido e intubado, en la UCI semanas. 

Por lo que entendí en su momento, se le desgarró la vena porta. Para controlar la hemorragia los médicos tuvieron que cortar el riego durante un rato, luego transfusiones de sangre y varios días de incertidumbre.

Las visitas estaban muy restringidas; dos veces al día un ratito, y aunque estaba dormido, yo le contaba que me iba a un concierto no sé qué día, que me parecía que sus ojos eran los más bonitos del mundo, le daba mimos,… lidiaba como podía con lo que estaba pasando y esperaba que me oyera.

En el momento en el que lo iban a despertar nos avisaron: como le habían cortado el riego durante un tiempo no sabían si habría secuelas, no sabían si tendría algún tipo de lesión cerebral, si habría afectado a su movimiento, su entendimiento o conocimiento. Teníamos que estar preparadas para lo que fuera.

Los sanitarios le quitan el tubo y la sedación, mi padre se despierta ¿en qué situación? No lo sabemos. Para evaluar su estado mental le preguntan: «¿Cómo te llamas?», él, que se acuerda de Cruz y Raya, no recuerda el nombre del del sketch y dice con tonillo: «Paco, Paco Quintana», haciendo saltar todas las alarmas.

Deja un comentario