Maestro en selección

Yo acababa de terminar un master en RRHH y no tenia ni idea de nada la verdad. Una amiga que había trabajado con José Luis en la Caixa me puso en contacto con el que me entrevistó y enseguida se dio cuenta de lo poco que sabía. Pese a todo me ofreció, junto a otras dos psicólogas que tenían la misma experiencia que yo, trabajar a comisión en la selección de los equipos administrativos que se necesitaban para el plan de desarrollo del Banco yque preveía la apertura de un buen número de oficinas.

Ahí, empezó mi nueva vida profesional, gracias a su confianza y a su osadía, y esa fue la primera de una buena lista de oportunidades que generosamente me brindó siempre.

Las primeras entrevistas de selección las hacíamos con el, estábamos aprendiendo y ejercía de “maestro” aunque un tanto peculiar

Por su cargo, Director de RRHH, y su presencia, imponía en la primera impresión a lo que contribuía, además, su puesta en escena. 

En aquel tiempo llevaba unas gafas de pasta color anaranjado y en medio de las entrevistas, de repente se las quitaba y se las daba al entrevistado diciéndole: Véndemelas!. Las reacciones eran de lo más variopintas, la mayoría se bloqueaba pero los que tenían madera de comerciales generalmente lo resolvían muy bien

También, con bastante frecuencia, durante la entrevista a los candidatos se quedaba callado mirando fijamente durante unos larguísimos 30 o 40 segundos en los que el candidato empezaba a removerse en la silla o continuaba hablando sin parar para romper ese incomodo silencio. 

Nosotras, en nuestra inexperiencia, pensábamos que era una técnica para desconcertar al candidato o un momento de reflexión para analizarlo, así que un día le preguntamos:- Oye, y cuando te quedas callado mirando fijamente, en que piensas? 

A lo que contestó: – No, si no pienso, solo canto.

Como técnicas, algunas son irrepetibles, pero hay que reconocer que acertó en muchísimas ocasiones y muchos de aquellos candidatos sorprendidos están ocupando hoy día puestos de alta responsabilidad.

Deja un comentario